Intenta escapar sea como sea

06.12.2013 11:04

El Video de más abajo, lo he colgado para que os podáis reír un poco de las malas situaciones en las que podemos encontrarnos.

Por ahora lo que estoy intentando es que seáis capaces de sentir aquello que en el video aparece, en situaciones o momentos de vuestra vida, que seáis capaces de tomaros los malos momentos cómo un instante más que forma parte de toda vuestra travesía. Cómo ya he nombrado alguna vez no existiría lo bueno sin lo malo. 

    En este video en concreto, vemos como una familia de pelusas siempre se queda resguardada en la esquina porque ahí nunca alcanza la aspiradora que hay en la casa. Hasta el momento, cuando se acercaba el peligro, se iban corriendo a la esquina, sabían huir del problema que se les acercaba quedándose todos juntos ahí, arrinconados sin hacer más nada.

 

    En la vida real, a menudo nos pasa algo parecido cuando estamos ante una situación que no nos gusta pero que hemos aprendido a evitarla y así nos quitamos el peso de encima de tener que solucionarlo. Cómo ya he dicho, es una técnica llamada evitación como su propio nombre indica. 

    En el campo de la psicología nos encontramos con dos tipos de técnicas, escape y evitación. La primera hace referencia cuando ya estamos sumergidos en una situación y nos empezamos a sentir incómodos y no queremos seguir ahí, escapamos del lugar. Por ejemplo: los primeros días de clase en una gran Universidad en la que no conocemos a nadie, tenemos que ir a clase y somos una persona muy introvertida y con un gran miedo de padecer un ataque de pánico (por ejemplo); en el caso de la técnica de escape, estaríamos dentro de la clase pero nos saldríamos cuando viéramos que no podemos aguantar más la opresión o la incomodidad que ello nos causa.

    En el caso de la evitación, directamente evitamos pasar por esa situación, no entramos ni a clase, no nos exponemos ni un solo segundo a esa situación que tanto tememos.

 

    Esto suele pasar en muchas situaciones de nuestra vida, día a día y de las que incluso no nos damos ni cuenta. A veces por no complicarnos más, no vamos a algún lugar que en realidad queremos ir, o no acudimos a una cita por evitar sentir ese malestar de nervios o fatiga.

 

    Cómo podemos ver en el video, se esconden en la esquina de la habitación porque saben que el aspirador no llega a ese lugar, pero qué pasa después cuando aparece un nuevo aspirador que llega a las esquinas? que no tienen ninguna salida y caen al final. 

En la vida real también pasa estas situaciones, nos acomodamos a no solucionar algo o a no enfrentarnos a dichos problemas que nos acomodamos a hacer siempre lo mismo, a evitar o escapar de algo ya que siempre nos ha dado un buen resultado, pero qué pasaría si esos momentos de los que huimos cambiaran en algún aspecto y nos tocaran de lleno? Siempre habíamos pensado que no nos llegarían ni siquiera a rozar pero llegó un día en el que los problemas cambiaron de magnitud y nos encontraron. 

 

 

    Por eso es hora de cambiar nuestra actitud y en vez de quedarnos arrinconados ante los problemas que nos persiguen, intentando evadirlos con la evitación o escape, técnicas que explicamos con anterioridad, es hora de hacerles frente y así desaparecerán por completo y con ello aprenderemos y nos haremos mucho más fuerte para seguir afrontando los infortunitos situaciones que aún nos quedan en nuestra vida. 

 

Vamos a intentar aprender a escoger el mejor camino aunque los buenos resultados se aprecien a lo largo del tiempo, a veces lo inmediato puede ser bueno pero no lo correcto.

 

Ánimo, todos podemos!