La Autoestima, qué es y cómo entrenarla

10.12.2013 14:26

La Autoestima es el concepto que tenemos, sentimientos y percepciones positivas hacia nosotros mismos. El valor que nos damos cuando realizamos alguna actividad, si creemos que somos capaces de conseguir algo, es un sentimiento de aceptación incluyendo en todo momento los defectos que podemos tener, sacando en todo momento el mayor partido a nuestras debilidades.

    Seguramente estemos cansados de escuchar la típica frase hecha... "nadie es perfecto" y claro está nadie lo es, pero en mi opinión yo anularía la palabra perfecto hasta de esa frase. Con solo nombrarla, aunque delante estemos diciendo que no hay nadie, nuestro cerebro automáticamente recoge el significado de perfecto y ya asociamos que esa palabra o concepto o persona existe en alguna parte del mundo, por lo que nosotros intentaremos serlo ya que es lo mejor.

   ¿Y con ello me pregunto? Quien definió la palabra perfecto, quién clasifica o determina qué es perfecto y qué no lo es? No somos nadie para definir la palabra perfecto o predeterminar que una persona lo es, ya que cada uno tenemos  valores distintos sobre la perfección. Ese concepto si es correcto, cada uno tenemos en nuestra mente o nuestro instinto lo que es perfecto, por lo que hay millones de maneras de serlo. 

    Más que la palabra perfecto, tenemos que tener muy en cuenta que todos somos diferentes y cada uno a su manera. Si existieran dos personas perfectas, no serían ellas mismas, sino estarían intentando seguir un patrón fijo que han implantado unas personas que tienen unos valores, valores que tu también tienes, con la diferencia de que ellos han tenido el Poder de poder prefijarlos y los tuyos no son conocidos por el mundo, sino por ti y por las personas de tu alrededor.

    Nadie tiene el poder absoluto o la verdad absoluta de poder elegir o determinar que está bien o que no está tan bien. Qué es perfecto y que no es perfecto, ya que ello sería según sus ojos, una decisión que también podemos tener los demás pero que no se han tenido en cuenta para poder establecer la definición de "perfección". 

    Algo es perfecto para nosotros, cuando nos sentimos bien con lo que hemos hecho, cuando estamos cómodos con nosotros mismos, cuando sabemos que hemos hecho algo bien porque nos sentimos bien, cuando creemos que no somos menos que nadie y que podemos conseguir todo lo que nos propongamos, solo depende del valor que te des.  

    Como en todos los rasgos de personalidad, todas las personas tenemos todas las características existentes en el mundo para definir a una persona, por ejemplo: simpático, menos simpático; amable, menos amable; triste, alegre; pasivo, activo; agradable, desagradable; así entre otras muchas...

    Todas estas personas tenemos estas características pero con el matiz de que cada una de ellas se da en distinta intensidad en cada uno de nosotros. No es que una persona no sea simpática sino que es menos simpática que otras por lo que vamos a intentar valorar todas las aptitudes de las personas ya sean buenas o menos buenas.

    Tenemos que saber sacar partido a los rasgos que nos ayuden más a estar mejor con nosotros mismos, ya que no todos vamos a ser buenos en todos, por lo que en vez de entristecernos y escondernos en un rincón quejándonos de que no somos capaces de realizar tal cosa, vamos a intentar saber valorar lo que si somos capaces de hacer, ya que seguro que habrá personas que no son capaces de hacer lo que nosotros y viceversa. No podemos pretender ser buenos en todo ya que eso sería horrible aunque os creáis que no. Cada uno es bueno en una faceta, lo que hace que nos complementemos, no hemos nacido para tener todo, para ser completos ya que de esa manera incluso no necesitaríamos la ayuda de los demás porque seriamos autosuficientes en todo, por ello mismo cada uno es bueno en un ámbito para poder disfrutar con los demás aprendiendo también de ellos.

    Es una tontería intentar ser buenos en todo, intentar que todo sera perfecto, que nada falle, que todo el mundo esté contento con las decisiones que tomemos, intentar no fallar nunca a los demás y principalmente, algo que de manera inconsciente buscamos, la aprobación de los demás cada vez que decidimos o nos proponemos a hacer algo. Tenemos que tener presente, que somos millones de personas, con actitudes, pensamientos, percepciones, emociones distintas y es muy difícil, casi imposible que todos estemos de acuerdo en una situación en concreto.

    En la mayoría de las situaciones, nuestra autoestima está tocada porque no encontramos una motivación, un aliciente por el que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos, e incluso un motivo de ello puede ser esa constante búsqueda de ser aceptados por los demás ya que si una persona nos critica o no nos da el visto buena, nuestra autoestima se viene abajo. Pensamos que no lo estamos haciendo bien o que no servimos para ello, esto puede ser el principio de una gran cadena que puede llegar a la depresión (tema que también trataremos en otro apartado). 

    Si esto os ocurre en algún momento, plantearos que quien es esa persona para decirte que algo no está bien o que es mejor de otra manera? que nos servís para ello? Respecto a esta pregunta siempre tenéis que tener en cuenta que estamos hablando de situaciones en las que ni la propia persona ni los  que están alrededor sufren con la conducta o la elección del sujeto que está decidiendo que hacer, ya que ahí estaríamos hablando ya de otro concepto, como por ejemplo, una desadaptación al medio o una conducta rebelde hacía los demás. Esto no trata de llevar la contraria a las personas y hacer siempre lo que creamos más convenientes, hay que tener en cuenta muchos factores para saber que nuestra elección no influye a nadie y que simplemente se basa en nuestra felicidad.

    Si hay una persona, que seguro que la habrá porque a todos nos ha pasado, que te indique o te comunique que algo no le gusta o que de tal forma estaría mejor, valora y piensa que es lo que te quiere transmitir, no puedes pretender que todos pienses igual que tú ni los demás que pienses como ellos. 

Un símil, es por ejemplo, cuando decidimos comprarnos una casa o un coche, por qué llegas a elegir un cierto estilo de casa o si tu coche va a ser un deportivo o una familiar? existen distintos modelos, distintos gustos, nos ofrecen distintos productos para que cada uno elijamos el que más nos guste.., pues es un caso que podemos extrapolar a nuestros gustos o decisiones, no tenemos que sentirnos dolidos o dañados o que estamos fallándoles a alguien porque elijamos hacer algo de una manera que no agrada a los demás.

    Está más que estudiado que cada uno, de manera innata, traemos en nuestra mente y de manera biológica gustos y preferencias y a partir de ellos iremos formándonos como personas, teniendo siempre presente cómo dijimos en párrafos anteriores, respetando y no haciendo daño a nadie.

 

Una vez nos aceptemos tal y cómo somos, veremos con mejor optimismo lo que podemos sacar de nosotros mismos. Pero cuando nos encontramos en un momento delicado, en el que nuestra mente nos nuble las verdaderas razones por las que hay que quererse, hay diferentes actividades o ejercicios que podemos hacer día a día para sentirnos mejor, no esperéis que el resultado sea inmediato, todo buen resultado conlleva tiempo y esfuerzo, nada que se ha conseguido rápido se mantiene sin la constancia diaria.

Ejercicios para subir el autoestima:

- Mantenernos conscientes de lo que sucede en la realidad, aceptar cuales son vuestras habilidades y vuestras limitaciones. Asimilarlo y sacarle partido como hemos dicho ya con anterioridad. No queremos vivir en una mentira ya que de este modo no podremos actuar en el problema. 

 

- MÓTIVATE CON TU VOZ: no habrá nada mejor que motivarte a ti mismo cuando lo necesites. La mayoría de las veces nos encontramos solos cuando estamos mal y tampoco somos capaces de contarle a alguien cómo nos sentimos. Por ello tenemos que tener esta herramienta bien trabajada para poder salir de ese sentimiento feo. 

 Todos tenemos cosas buenas y cosas malas, no te centres solo en las malas. Haz una lista dónde expongas todo lo que sabes hacer, cómo es tu personalidad (simpática, amable, empática..), que habilidades se te dan bien, que cosas buenas has hecho en todo este tiempo, hobbies, metas, objetivos que te gustaría alcanzar. Motívate con cosas que puedes conseguir a corto y largo plazo. Ten siempre esta nota en tu mente.

 

APRENDE A QUERERTE Y RESPETARTE: la mayoría de las veces intentamos que nos respeten, que nos traten con cariño, que nos tengan en cuenta PERO no podemos exigir eso si somos nosotros los primeros que no nos damos a valer. Cuando una no se quiere se nota, no se trata con cariño ella misma, seguro que dice cosas cómo : "No sé hacer nada" , "Todo me sale mal", "Nunca voy a conseguir lo que me gusta"... Estas son alguna de las frases que nos encontramos con personas con poca autoestima, que también van unidas a un rasgo de pesimismo. La suma de esos dos facetas  BAJA AUTOESTIMA + PESIMISMO puede llevar fácilmente a una persona al FRACASO.  Llena tu tiempo de ocio de cosas que te gusten, disfruta de pasatiempos, de hobbies, cuida tu mente con cosas que te hagan sentir bien, valora tu vida, tu tiempo, quién eres YA QUE eso lo notan los demás y de esa manera también aprenderán a disfrutar contigo y todo se irá solucionando sin que te des cuenta. 

 

- QUÉ ES LO QUE QUIERO: muchas veces la baja autoestima viene determina porque no sabemos que queremos hacer en la vida, a dónde nos dirigimos, cuál es nuestro sitio y lo que no valoramos es que nuestro camino no viene prefijado, sino se va construyendo con los pequeños pasos que vamos dando. Si nos decidimos a hacer alguna actividad, y en esa situación puede surgir un momento en el que nuestra mente se despeje y se decante por algún camino. Lo importante es dar el primer paso, lo demás va surgiendo solo. Cuando estamos agobiados o triste, nuestra mente nos coloca en el futuro con una perspectiva negativa, sin objetivos, sin salida... por qué no imaginarnos todo lo contrario? si tenemos las mismas opciones de que algo salgo bien o mal, por qué siempre nos dirigimos hacia la dirección más negativa? 

Aprende a escucharte, qué es lo que quieres hacer, qué es lo que te gusta, qué es con lo que disfrutas y una vez tengas esto claro, lo demás solo es intentarlo. El paso más difícil es el primero que hemos nombrado, lo demás viene solo. No pierdas más el tiempo en pensar, actúa.

 

TENER TUS IDEAS CLARAS: una características de las personas con baja autoestima, es que se dejan influenciar por las distintas opiniones que hay en su alrededor. La causa de ello es que no tienen unas ideas fijas, no tienen gustos, preferencias porque piensan que no valen ni para ello. Saber que quieres, o que te gusta, te ayudará a seguir un camino muy delimitado, que no sea difuso y que las preferencias de los demás no te influencien de manera no voluntaria. Tener pensamientos e ideas propios, te ayudan a definirte como persona, caracteriza tu personalidad por lo que en ese caso serás única. 

 

- HACER DEPORTE: El cuerpo humano está regulada por diferentes hormonas que nos ayudan a que nos encontremos bien. Me atrevo a decir que el cuerpo humano es la máquina mejor fabricada del mundo, al igual que a un coche tenemos que echarle combustible, hacerle el cambio de aceite, las ruedas, etc..., nuestro cuerpo necesita que lo cuidemos de igual modo. Hacer deporte segrega unas hormonas muy importantes para la FELICIDAD (serotonina, endorfina y dopamina) además de regular el sueño, el apetito y la presión. El conjunto de estas hormonas nos ayudan a estar más motivados, sentir más placer, ser más felices y mejorar nuestro estado de ánimo. Estas hormonas las podemos producir nosotros sin la necesidad de ingerir o tomar nada. Hacer ejercicio produce estas hormonas por lo que nos ayudará a sentirnos mejor, más activos, más despiertos, más ilusionados, más ligeros además de tener buen aspecto físico. 

 

   

     La baja autoestima es la suma de diferentes aspectos que nos repercuten de manera negativa pero que nosotros tenemos la cura a todo ello, solo necesitamos un poco de esfuerzo y todo será más fácil. Animaos a hacer esta pequeña lista ya que hay muchas otras maneras, pero no cuesta nada intentarlo, no te quejes tanto y haz algo para solucionarlo. No te compadezcas de ti, es un rasgo que hace que te veas menos atractivo/a. Siéntete seguro/a de tí mismo/a,  tienes las mismas herramientas que una persona feliz, por qué tú no?